Hoy os quiero hablar de La Cienciología Y El Marketing Sectario. Ya hemos hablado de la cienciología, que cuenta con adeptos tan conocidos como John Travolta entre muchos otros. Su fundador es Lafayette Ronald Hubbard, un autor de ciencia-ficción americano.

UN MODELO DE MARKETING SECTARIO: LA CIENCIOLOGÍA

El nombre oficial de la es el de Iglesia de la Cienciología, también conocida como .

Su fundador, Lafayette Ronald Hubbard, autor de ciencia-ficción americano, publicó una obra sobre diagnosis en 1948; este elaboró una teoría que atribuía los extravíos mentales a unas impresiones prenatales, unos «engramas» recibidos por el embrión en el vientre materno…

Hubbard instruyó a unos «auditores» que actuaban como psicoterapeutas haciendo retroceder el pensamiento del paciente hasta sus primeras impresiones, en a desarraigar el «engrama» de la mente inconsciente, liberando así al paciente del comportamiento motivado por los «engramas».

La teoría terapéutica sufrió algunos cambios considerables conforme la diagnosis se fue fundiendo con el campo más dilatado de la Cienciología, que incluía una teoría metafísica del conocimiento.

Se añadió una teoría reencarnativa: en la mente humana existía un elemento inmortal, el «Thetan», que era el que también se hallaba sometido a los engramas.

En el proceso terapéutico, el «auditor» se sirve de un aparato que se conoce con el nombre de electropsicómetro, el cual mide las reacciones emotivas ante unas preguntas determinadas: se estima que las que producen una fuerte reacción son las que reactivan los engramas perniciosos.El movimiento ha atraído sobre sí una opinión de signo desfavorable y ello no tanto por sus teorías religiosas como por sus teorías terapéuticas. Ha sido suprimido por el Estado de Victoria (Australia) y ha tenido varios contenciosos con la clase médica psicoterapeuta en U.S.A., ha tropezado con ciertas limitaciones en Gran Bretaña, donde quedó instalada la casa central una vez que el movimiento vio que corría el peligro de ser perseguido por utilizar los correos americanos para un material y una propaganda que podían ser considerados como fraudulentos.

REHABILITACION DE DROGADICTOS

Narconon y Droganon eran la tapadera fundamental para penetrar en la sociedad española. El grave problema de drogadicción surgido en a principios de los ochenta permitió a la Iglesia Universal de la Cienciología conectar con diversas de la vida pública española, que apoyaron su iniciativa de crear centros de rehabilitación.

El método de rehabilitación utilizado por la Dianética en sus centros se realiza en su primera fase a base de la toma diaria de gran cantidad de compuestos vitamínicos.

El recorrido de «purificación» es el segundo paso, en éste el «psicoterapeutizado» suele pasar cinco horas al día en la sauna con intervalos de duchas frías, mientras que se le va adiestrando la mente con el estudio de unas disciplinas originales de la secta.

AUDITACION

Los adeptos sólo deben leer libros de la organización, tienen que aprender un lenguaje o código especial para dirigirse a sus superiores y todo tipo de comunicación con el exterior no está bien visto. Los profesores-tutores explican: «no hay que leer periódicos. Sólo traen malas noticias, porque los periodistas sólo venden el caos».

Pero la verdadera del tratamiento lo constituye la «auditación«, que consiste en explicar con detalles de fechas, situaciones y personas, todos los hechos que hayan relacionado al individuo con sus problemas.

Las relaciones sexuales y los hechos delictivos son el plato fuerte para los auditores, los cuales cuentan con una especie de detector de mentiras («Emetro», le denominan) en el que van comprobando la veracidad de los hechos.

«Tu aguja no flota», dice el auditor, y eso viene a significar que el adepto al que se le está interrogando no dice la verdad. El auditor suele estrechar el cerco hasta que el individuo dice la verdad.

El aparato detector de mentiras no es más que un medidor galvánico, cuyo valor real es de unas 10.000 ptas (unos 60 €). y que se vende a los iniciados por 700.000 ptas (4.200 euros).

Uno de los puntos más conflictivos de Dianética es precisamente la auditación. Muchos toxicómanos que han sido tratados con la terapia «original» de la organización prefieren no denunciar ni protestar por las cantidades económicas que se les exigen debido al temor de que se difunda su pasado, ya que en la auditación todo lo que confiesa el auditado queda escrito y debe firmar todos y cada uno de los folios de su confesión.

Sus memorias son archivadas en un gran tomo llamado «Folder». Según Cienciología, con este método se pretende «poner en tiempo presente a la persona y limpiar su pasado» para que se pueda decir a partir de ese momento que ya es «clear» (claro).

Aparatos, libros y cursos tienen unos precios muy elevados y que llegan a resultar prohibitivos para los toxicómanos que acuden al centro de rehabilitación de la Iglesia cienciológica, «Narconon».

A medida que se van especializando los cursos, su precio va progresivamente alcanzando niveles exuberantes.

En los distintos grados, el aspirante a «superior» puede llegar a invertir varios millones de pesetas (miles de euros), siempre teniendo como horizonte las sedes de Dianética en Copenhague y Flag (, U.S.A.), verdaderos centros de decisiones de la organización religiosa que opera con maneras y filosofía de la más característica empresa multinacional.

Para poder financiarse estos cursos, los aspirantes, aparte de sus ingresos, cuentan con la inestimable aportación que supone el 10% de todo el dinero que inviertan en Dianética todos y cada uno de los jóvenes que entraron a través de ellos en la secta, ya sea por asunto de drogas o por querer estudiar los cursos de la cienciología. 

Uno de los principales mandamientos de la susodicha Iglesia viene a decir bien a las claras, y de forma casi imperativa, «HACER DINERO».

Pero tal mandamiento requiere una abundante base de capital (monetario y humano) con la que movilizar unos recursos en aras a conseguir esas ganancias dinerarias. Curiosamente, en la Iglesia de Cienciología, uno de los términos más utilizados es ese, el de «ganancia», aplicado a la ganancia de «superación» personal, de conciencia y humana que la secta garantiza si se siguen puntualmente los cursos de mejoramiento personal que imparte la organización.

PROPAGANDA EN El METRO de

El pasado mes de julio de 2005, un número importante de estaciones del metropolitano madrileño aparecieron con grandes carteles de anuncios de cienciologia en los afiches que los andenes tienen destinados a publicidad pagada. 

Las protestas de los afectados arreciaron, sobre todo las intervenciones en Radio España de Madrid de Alfredo Sánchez, familiar de captado por la secta. En el mes de agosto desapareció dicha publicidad.