Una nueva investigación indica que en Marte había un clima más cálido en un pasado más reciente de lo que se pensaba hasta ahora, lo que aumenta las posibilidades de que cualquier organismo que viviera en esa época aún lo haga bajo la superficie del planeta rojo.

Así, la investigación, dirigida por el científico británico Matthew Balme, financiada por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Reino Unido (STFC, en sus siglas en inglés) y publicada en Earth and Planetary Science Letters; es «una buena noticia en la búsqueda de vida en Marte», según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS).

El nuevo descubrimiento ha sido posible mediante el estudio detallado de las imágenes terrestres de paisajes formados por la fusión del hielo en suelos ricos. Allí se aprecia que la superficie de Marte experimentó unos ciclos de «congelación-deshielo» en una fecha tan reciente como dos millones de años atrás, de forma que el planeta no ha estado bloqueado en condiciones de permanente congelación durante miles de millones de años, como se pensaba hasta la fecha.

La alta resolución de las imágenes, que muestran una interesante variedad de formas terrestres, fueron tomadas con la NASA HiRISE –alojada en la misión Mars Orbiter (MRO)–. Las características de este terreno anteriormente se interpretaban como el resultado de procesos volcánicos. Pero las imágenes detalladas de HiRISE muestran que las características del lugar están causadas por la expansión y contracción del hielo y por el deshielo en el suelo rico. «Todo esto sugiere un clima muy diferente a lo que vemos hoy en día», señaló Balme.

¿Qué opináis de las caras y las pirámides que se encuentran en Marte? ¿Erosión? ¿Construidas por mano inteligente? ¿Humana? ¿No humana??