[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UTIyPKy7rT4[/youtube]

La Catedral de es el máximo exponente de la riqueza artística de esta ciudad. Se eleva sobre la parte más alta de la ciudad, conservando la apariencia de con torres almenadas, caminos de paso y pasadizos.

Iniciada su construcción en el siglo XII, en pleno románico, corresponden a este estilo su planta, portada norte y la magnífica iconografía de los capiteles. La fachada principal correspondiente al gótico es la primera obra de este estilo realizada en la Península Ibérica. En el tímpano podemos ver dos escenas: en la inferior se representa el Nacimiento de Jesús y en el superior la Adoración de los Magos, completándose con una visión de la Jerusalén Celeste.

En su interior destaca el de la Expectación, el órgano y el altar relicario de la Capilla de las Reliquias, ambos del siglo XVIII. En la capilla mayor está situado el coro realizado en 1699. En la antigua capilla de Santa Catalina se encuentra el Museo Catedralicio con las piezas del , entre las que destacan el copón de coco del s. XV y la talla de la Virgen de la Patrona del S XIV, y un fragmento del primitivo Mayor de del 1520.
El claustro, único original conservado en las gallegas, es una soberbia obra del gótico. Un paseo por este cuidado claustro es toda una tranquilidad para los sentidos. Por él accedemos a la primitiva románica del s. XII y al torreón de los SoutoMaior, divisando una estupenda panorámica de la ciudad con el , y el vecino .