Europa se acerca a la LunaLa sonda europea SMART-1 empezó su fase de acercamiento a la Luna. Allí estudiará la posibilidad de establecer bases humanas.

La nave espacial, del tamaño de una lavadora, empezó su fase de ingreso en la órbita lunar a las 05:24 GMT.

En los próximos cuatro días espera ser “capturada” por la gravedad del satélite para convertirse en la primera misión europea en llegar a la Luna. La nave SMART-1 cumple así con un viaje de más de un año desde su lanzamiento en Guyana Francesa.

“Es la primera vez que los europeos tenemos una misión en el espacio más sometida a la fuerza de gravedad de la Luna que a la de la Tierra”, explicó Bernard Foing, principal científico de la Agencia Espacial Europea.

Cargada de pequeños dispositivos de exploración, su objetivo es estudiar la posibilidad de la raza humana de lanzar viajes más duraderos por el universo y ubicar bases fuera de la Tierra.

SMART-1 también intentará determinar el origen de la Luna trazando el primer mapa global de los elementos que constituyen la superficie lunar.

La sonda estudiará nuestro satélite durante seis meses a partir de mediados del mes de enero.

“Luz eterna”

La nave europea tiene un peso de 370 kilogramos y es conducida por un motor iónico que propulsa la nave dejando una estela de llamas azules.

Una cámara capaz de captar imágenes de las zonas más oscuras del satélite y un espectrómetro analizarán toda la superficie lunar, pero la atención se centra en una región lunar conocida como el “pináculo de la luz eterna”.

Esta zona está iluminada por el sol constantemente y es plana, por lo que podría servir para la construcción de futuras bases humanas.

La misión europea también intentará resolver la incógnita del origen de la Luna.

Creemos que la Luna es hija de la Tierra, y que fue creada cuando un embrión planetario del tamaño de Marte impactó la Tierra

Bernard Foing, de la Agencia Espacial Europea

Se cree que en ese choque, ocurrido hace más de 4.500 millones de años, saltaron pedazos del planeta que constituyeron un anillo que se fue condensando hasta crear la Luna.

Fuente: BBC