La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy nuevas imágenes de una región al sur del cañón Valles Marineris en , llamada Coprates Catena y caracterizada por estructuras quebradas.

Las fotografías en tres dimensiones y en blanco y negro han sido tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la europea y fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la planetaria.

La zona fotografiada se encuentra al sur del cañón marciano Valles Marineris a una latitud de 14 grados Sur y a una longitud de 301 grados Este del Planeta Rojo.

Las imágenes se sacaron en la 438 de la nave espacial Mars Express a una resolución original de 43 metros por píxel pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en , añade la ESA.

Coprates Catena es una cadena de estructuras quebradas, según la Agencia Espacial Europea, paralelas al valle Coprates Chasma, de entre 2.500 y 3 mil metros de profundidad, por debajo de la profundidad del valle principal que es de 8 mil metros.

La ESA asegura que el de las cadenas montañosas se produjo únicamente con la expansión de la o por derrumbe, con la extracción del material subyacente (posiblemente agua o hielo).

Esta afirmación se basa en el hecho de que las cadenas de valles fotografiados no tienen conexión con las llanuras de la parte baja.

Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, es decir a la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.

Fuente: Agencia EFE