Egipto reclama antigüedades a varios museos en el mundo

El Consejo Supremo de Antigüedades de ese país acusó a varias instituciones, incluso al Museo de Arte de San Luis, que según dijo tiene la máscara de una momia de 3.200 años que fue robada antes de que el museo la adquiriese.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, reiteró sus ataques a los museos que asegura se han negado a devolver artefactos que pertenecen a su país por derecho propio.

En el anuncio de una exhibición sobre el faraón Tutankamón, dijo el miércoles que había compaginado una lista de los objetos reclamados. Acusó a varios museos, incluso el Museo de Arte de San Luis, que según dijo tiene la máscara de una momia de 3.200 años que fue robada antes de que el museo la adquiriese.
«Vamos a luchar para recuperar esos artefactos únicos», afirmó Hawass en el anticipo en Nueva York de «Tutankamón y la edad de oro de los faraones», una exhibición que ha viajado a otras ciudades estadounidenses y a Londres.

Agregó que la semana pasada entregó al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense «todas las pruebas que tengo para demostrar que esta máscara fue robada, y tenemos que recuperarla».

El miércoles, la vocera del museo de San Luis, Jennifer Stoffel, dijo que la institución «mantuvo correspondencia con Hawass en 2006 y 2007 y no ha oído nada sobre esta cuestión desde entonces».

En ese entonces dijo que el museo informó a Hawass sobre la procedencia de la máscara y afirmó que «haremos lo correcto… si hay algo que refute la legitimidad de la procedencia».

El museo de San Luis dijo que compró la máscara a un comerciante de arte en Estados Unidos en 1998 después de consultar con las autoridades y con el Registro de Obras de Arte Extraviadas. Agregó que también consultó la compra con el Museo Egipcio.

Durante siglos, miles de antigüedades egipcias han sido sacadas de Egipto: algunas robadas, otras retiradas por famosos arqueólogos. Muchas se exhiben hoy en los grandes museos del mundo.

Nueva York es la escala final de la exhibición sobre Tutankamón, que se inaugura el viernes en la Exposición de Discovery Times Square. La primera exhibición del rey adolescente se presentó en el Museo Metropolitano en 1979.

La actual muestra presenta unos 130 objetos – más del doble que en 1979-, incluso más de 50 de los objetos funerarios. Incluye una diadema de oro con piedras semipreciosas montadas que fue hallada sobre la cabeza de la momia cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en 1922.
Hawass también anunció que hace poco se descubrieron en el Valle de los Reyes algunas inscripciones que indican que había una tumba oculta en las cercanías. Agregó que el descubrimiento permitía alentar esperanzas de poder hallar las tumbas de Anjesamun, la esposa de Tutankamón, y de su famosa madrastra Nefertiti.

El Valle de los Reyes se usó de 1550 aC a 1070 y contiene 80 tumbas.

Hawass también reclamó la devolución de la Piedra de Rosetta, en poder del Museo Británico en Londres, y un antiguo busto de Nefertiti, esposa del faraón Ajenatón, en el Museo Egipcio de Berlín.

Fuente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *