Making of “El OVNI gallego” 1


Es una pena ver como sin contrastar informaciones ni nada la gente, la prensa, y las webs dan por cierto algo que huele a chamusquina desde kilometros. Hoy cuando ya sabemos la verdad os mostramos aqui el Making of “El OVNI gallego”, Making of de la campaña viral “El Ovni gallego” para el portal Terra.es. Realizado por Edgar Lledó.

El portal Terra insiste en que el vídeo del OVNI de Galicia es un homenaje a Orson Wells en el 70 Aniversario del serial radiofónico “La guerra de los mundos” que comenzó a emitirse el 30 de octubre de 1938 por la CBS. En el primer comunicado de TERRA, se aprecia nerviosismo y confusión (dicen que la emisión de Wells se realizó el ’ 71 de octubres ’ , ni es 71 -no existen meses de 71 días- ni octubre termina en ‘ s’ al menos en español).
Alegan que todo este montaje lo fue para celebrar el 70 aniversario de la emisión de Wells, incierto, han pasado 71 años, mejor dicho el día 30 de octubre se cumpliran 71 años, hasta entonces no hay justificación alguna de su celebración, salvo que ahora salgan diciendo que se celebra por meses anticipados. La diferencia de lo que ha ocurrido con TERRA y su vídeo con lo que pasó en su momento con HG Wells, es que él leyó, de tal manera, una historia, que la gente de la calle se lo creyó, pero no lo hizo como si estuviese dando una noticia.

La publicidad viral es criticable pues explota redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales mediante engaño o confusión.

Alrededor del vídeo “Fake” del OVNI de Galicia – que ha dado la vuelta al mundo creando gran expectación podemos analizar un fenómeno de masas en el que se está utilizado la palabra como medio de combate entre los que defienden que era obvio que se trataba de un vídeo falso (muchos expertos no llegaron a descubrir la falsedad) era sospechoso que el único medio que lo difundiera fuera Terra y por otro lado, las personas que se vieron sorprendidas por lo que podía ser la prueba auténtica de naves tripuladas por seres vivos que se quejan del engaño. Una tercera posición, la protagonizan todos aquellos que ahora no se creen que el vídeo sea falso a pesar de las pruebas técnicas realizadas y la confesión del director del vídeo que ha mostrado el “Making of”. El caso es que aún después de quedar todo aclarado los españolitos seguimos dándonos guantazos verbales y el mundo observa atónito este lamentable espectáculo.

Otra manipulación de Terra fue el remitir a blogs que les daban la razón con análisis exocientificos (ciencia que explica el Universo), explicación que nada tiene que ver con un vídeo digital de la filmación de un hecho o fenómeno como seria el avistamiento de un OVNI.

La mayor parte de los mensajes que podemos leer en los foros, es que Terra ha dado una información falsa que pretendía prolongar en el tiempo que ahora enmascara con el homenaje a la guerra de los mundos, mientras, en los foros parece haberse desatado una absoluta falta de tolerancia al pensamiento y creencias del prójimo que es preocupante porque muestra el peor lado de los españoles, la falta de educación y tolerancia.

Ya definían y aludían los Románticos ingleses del S XIX ” el mal carácter español” (White, Ford, etc), mal que nos pese, seguimos dando la misma imagen. El homenaje a la “Guerra de los Mundos de Wells” se ha convertido en “la guerra dialéctica de los españoles”.

La publicidad viral utilizada por Terra es común, se viene realizando en todos los países, pero no por ello, es menos criticable y repudiable que se exploten redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales de clientes que conlleva un beneficio injusto provocado a través de engaño.