Como ya sabréis el Ministerio de Defensa del Reino Unido desclasificó el pasado lunes una nueva entrega de sus documentos mas recientes sobre el presunto avistamiento de OVNIS y el supuesto contacto con alienígenas.

Según Defensa no hay ninguna evidencia ni de lo uno ni de lo otro, lo que si han encontrado es una relación directa aunque imperfecta entre Taquillazos de ciencia ficción (Independence Day, Encuentros en la tercera fase, etc) o Series de éxito (Expediente X), y el numero de OVNIS que la gente cree ver, la correlación, de todos modos, no es perfecta, y en 1982, el año del estreno de «E.T.», no hubo especial alarma sobre ovnis.

En total hay mas de 800 casos extraños registrados entre 1993 y 1996 recogidos en mas de 4000 paginas de informes, desclasificados ahora por el Ministerio de Defensa y los Archivos Nacionales.

Desde Mayo del pasado año esta es ya la cuarta entrega de informes liberados por las autoridades británicas, que siguieron la iniciativa francesa.
Entre los casos investigados hubo un 10 % en el que no se encontraron explicaciones lógicas, si bien tampoco hubo evidencia alguna de vida extraterrestre.

David Clark, un experto de la Universidad Hallam de Sheffield que tuvo acceso a los archivos del ministerio de Defensa, dijo a la BBC que “Cuanto más vida exterior se cubre en películas y series, más al cielo mira la gente”.

En el caso del “Rosswell Británico”, el llamado “incidente Rendelsham” de 1980 donde en el bosque de Rendelsham y alrededores, se produjo uno de los mayores avistamientos de OVNIS en el Reino Unido, miembros de la fuerza aérea estadounidense divisaron fuertes luces y detectaron radiactividad en sus instrumentos, los informes argumentan que todo había sido una broma de dos oficiales estadounidenses encendiendo y apagando las luces de su coche. En 2003 y según estos mismos informes, dos policías estadounidenses que habían servido como guardas de seguridad de la base aérea de Woodbridge confesaron ser los causantes de la alarma. Esto si que es un Expediente X que las luces de un coche provoquen radiactividad y uno de los mayores avistamientos de OVNIS del Reino Unido.

Por ejemplo en el caso de la serie Expediente X, está claro que jugó un papel importante y pudo contribuir a que las autoridades recibieran más reportes afirma David Clark, pero también es cierto que “Llegaron a esa conclusión simplemente porque el avistamiento fue reportado dos semanas después de sucedido. No se indagó qué pasó realmente”. ¿Por que no se indagó? ¿Se habría encontrado algo?

Posiblemente no, pero ahora ya no podemos saberlo.