Más visitas a zonas arqueológicas en equinoccio

Un total de 162 mil 600 personas acudieron ayer domingo a los 12 sitios arqueológicos más concurridos de México, para «cargar energía» por la entrada del equinoccio de primavera, sin que se registraran incidentes ni daños en las estructuras prehispánicas, afirmó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Esta cifra representó un incremento de 20% respecto del año pasado.

De los 178 sitio arqueológicos abiertos al público, los 12 más concurridos fueron: Teotihuacán, en el estado de México, con 70 mil 358, seguido por Tajín (22 mil 791), Xochicalco (19 mil 182), Chichén Itzá (18 mil 734), Tula (6 mil 543), Dzibilchaltún (6 mil 11), Tulum (4 mil 971), Tepozteco (3 mil 100), Cuicuilco (3 mil 91), Monte Albán (2 mil 839), Palenque (2 mil 280) y Comalcalco (2 mil 700).

El INAH recordó que este año la primavera entrada de la primavera se verificó el pasado sábado, 20 de marzo, a las 11:32 horas, pero la gran mayoría de las personas visitó los sitios arqueológicos el domingo 21, día de la semana en que el ingreso a estas zonas es gratuito para el público nacional.

El ingreso del público con la creencia de «cargarse de energía» -que carece de sustento científico-, se dio de manera ordenada a partir de las 6:00 y hasta las 17:00 horas del domingo, agregó.

Ante este arribo masivo, al INAH aplicó el pasado fin de semana, junto con autoridades federales, estatales y municipales, el Operativo Equinoccio de Primavera 2010, para garantizar la protección de los edificios prehispánicos y la seguridad de los miles de visitantes.

El organismo también puso en marcha una campaña nacional con el lema «Abre los ojos, el patrimonio cultural es tuyo, te ayudamos a cuidarlo», la cual estará vigente hasta el próximo periodo vacacional, con el objetivo de incentivar la visita ordenada y planificada a las zonas arqueológicas y crear conciencia entre la población de respetar y valorar los monumentos.

Fuente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *