PALEONTOLOGÍA | Estudio de la Universidad de Oviedo
Mamuts en Sierra Nevada
Mandíbula del mamut en tres vistas. | Diego Álvarez / FYCIT.

Mamuts en Sierra Nevada Los huesos de cuatro mamuts lanudos hallados en las inmediaciones de Padul (Granada) corresponden a los restos de esta especie más meridionales de Europa. Además, están situados “tan sólo un grado más al norte de la localización más sureña que se conoce de estos animales en todo el mundo”, según explicó Diego Álvarez Lao, doctor en Paleontología de la Universidad de Oviedo y autor de una investigación publicada en ‘Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’.
El estudio revela, además, que durante el Pleistoceno Superior (hace 30 y 40.000 años), los mamuts que habitaron Padul y sus contemporáneos de otras regiones europeas tenían la misma envergadura y no existieron diferencias significativas entre ellos.

Entre las teorías que explicarían la igualdad entre poblaciones tan lejanas estaría el carácter estacional de la presencia de estos animales en Sierra Nevada, aunque no es la única hipótesis. Según Álvarez Lao, existe la posibilidad de que la similitud se explique debido a que las condiciones ambientales eran similares en este área y en Europa central. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han datado y analizado los restos de los mamuts de Padul y los han comparado con los hallados en otros yacimientos europeos.

El estudio sobre los mamuts de Padul se enmarca en un trabajo más amplio realizado por Álvarez Lao acerca de los grandes mamíferos adaptados al frío que habitaron la Península Ibérica durante el Pleistoceno y que incluyen a especies como el zorro Ártico, el glotón, el reno, el buey almizclero y el rinoceronte lanudo, y que se publicará en ‘Quaternary International’.