Hallan la cámara funeraria de una reina egipcia en Saqqara 5


Un grupo de arqueólogos descubrieron el sarcófago intacto de la reina egipcia Behenu dentro de su cámara funeraria de 4.000 años de antigüedad cerca de su pirámide en Saqqara, dijo el miércoles el jefe de arqueología Zahi Hawass.

La cámara de la reina del Antiguo Egipto estaba muy dañada excepto por dos paredes interiores cubiertas de hechizos que ayudan a viajar hacia el más allá, dijo el arqueólogo en un comunicado.

Las almas de la realeza

Los antiguos egipcios creían que las almas de la realeza podían volar hacia el cielo, o usar escaleras y rampas con la ayuda de conjuros religiosos.

Esos hechizos, llamados Textos de las Pirámides, eran comunes en las tumbas reales durante las dinastías V y VI, explicó Hawass.

“Los textos de las Pirámides fueron descubiertos por primera vez dentro de la cámara mortuoria en la pirámide de Saqqara del rey Unis, el último faraón de la dinastía V”, añadió.

La famosa necrópolis de Saqqara, 30 kilómetros al sur de El Cairo, pertenecía a la cercana ciudad de Menfis y fue arrasada por bandidos en tiempos antiguos.

Se piensa que la dinastía V duró desde el 2.465 al 2.323 antes de Cristo, mientras que la VI gobernó desde 2.323 al 2.150 a.C. El Imperio Antiguo se derrumbó poco después, por el hambre, la agitación social y una división en el poder central.

El sarcófago de la reina

Philippe Collombert, quien dirigió el equipo francés que excavó el lugar, dijo que el grupo halló el sarcófago de la reina dentro de la extensa necrópolis de Pepi I en Saqqara.

“Es un sarcófago de granito bien conservado que tiene grabados los diferentes títulos de la reina, pero no dice nada sobre la identidad de su esposo”, explicó Collombert.

Los arqueólogos no están seguros de si Behenu era la esposa de Pepi I o Pepi II, ambos gobernantes de la dinastía VI.

La pirámide de Behenu, de 25 metros, fue descubierta en 2007 junto con otras siete pertenecientes a las reinas Inenek, Nubunet, Meritites II, Ankhespepy III, Miha, y una sin identificar.
La agencia estatal de noticias MENA informó también el miércoles que Egipto había recibido 25.000 artefactos procedentes de Londres, algunos de los cuales estuvieron expuestos en el Museo Británico durante más de un siglo.

La agencia dijo que los artefactos serán conservados en un museo de Egipto, pero no especificó si fueron enviados en forma permanente o como préstamo.

Fuente