Dyedefra fue el tercer faraón de la dinastía IV de Egipto. Reinó entre el año 2556 y el 2547 a. C. (según Von Beckerath).

Denominado Dyedefra en la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara. El Canon de Turín lo acredita con un reinado de ocho años, aunque su nombre es ilegible.

Según Julio Africano, Manetón lo llamaba Ratoises y le asignó 25 años de gobierno. La fecha más alta conocida de su reinado era el undécimo censo de ganado; esto significaría que Dyedefra gobernó al menos 21 años, si los censos fueron bianuales.

Sucesor e hijo de Jufu. Se casó con su hermanastra Hetepheres II, lo que pudo haber sido necesario para legitimizar su ascenso al trono si su madre era una de las esposas secundarias de Jufu (Keops). También tuvo otra esposa, Jentetenka, con la que tuvo (al menos) tres hijos: Setka, Baka y Hernet, y una hija, Neferhetepes.

Fue el primer faraón de esta dinastía que utilizó el apelativo de Ra formando parte de su nombre real, lo que indicaría la creciente popularidad del culto al dios solar Ra y la creciente influencia de su clero.

El emperador Octavio desmanteló la piramide más grande de Egipto. El resto lo hicieron los comerciantes locales.