Cantabria llevará al Vaticano una exposición sobre el Beato de Liébana 1


La muestra en el Vaticano incluye 19 facsímiles de los “Comentarios del Apocalipsis” de Beato de Liébana.

https://i1.wp.com/www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/imagen450x260/sites/default/files/2895/cck_images/beato-liebana.jpg?w=1170

Comentario del Apocalipsis del Beato de Liébana

El Gobierno de Cantabria presentó el 16 de abril la programación cultural y de ocio con la que participará en el Xacobeo de 2010, que incluye una exposición en el Vaticano de 19 facsímiles de los “Comentarios del Apocalipsis” de Beato de Liébana.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha hecho este anuncio en rueda de prensa, tras la firma de un convenio entre el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el del Banco Santander, Emilio Botín, que patrocinará con 500.000 euros las actividades.

El Gobierno regional ha elegido el 16 de abril, festividad de santo Toribio, para presentar su programación para reivindicar que Cantabria es “nexo de un unión” entre la ruta del norte del Camino de Santiago y el camino francés, a través de la figura de Beato de Liébana.

Con motivo del Xacobeo 2010, Cantabria llevará al Vaticano 19 facsímiles de los “Comentarios al Apocalipsis” de Beato de Liébana, colección que ya se exhibió en 2006 de forma itinerante, con motivo del último Año Santo Lebaniego.

El presidente de la comunidad autónoma ha sugerido a Botín invitar al Papa a abrir, en el Monasterio de Santo Toribio, el próximo Año Lebaniego, que se celebra en 2016, dado que Cantabria va a organizar esa exposición con el respaldo del Santander.

El presidente del Santander se ha mostrado convencido de que el Camino de Santiago no está “pasado de moda”, porque tiene un “indudable” interés religioso y cultural, genera una importantísima atracción económica, contribuye a dinamizar el desarrollo del mundo rural y es centro mundial de peregrinos.

Botín ha dicho que el Xacobeo 2010 supone un reto ante el que Cantabria “debe estar a la altura” y se ha mostrado seguro de que va a ser un éxito.

Revilla ha colocado en la muñeca al presidente del Santander la pulsera “mágina”, con la bandera de Cantabria y España, que la comunidad autónoma ha diseñado para promocionar el Xacobeo.

Revilla ha reivindicado Cantabria como origen del Camino, porque Beato de Liébana “declaró” patrón de España a Santiago y señaló que sus restos estaban en Monte do Gozo, en Galicia, así como defendió que la declaración como Patrimonio de la Humanidad del “primigenio” Camino de la Costa.

Fuente