Al ego de la Tierra de ser el único planeta habitado le quedan tres décadas 1


El ego de la Tierra como supuesto único planeta habitado del Universo sufrirá “en breve” un duro golpe. Los avances en investigación en exoplanetas (de fuera del sistema solar) permiten vaticinar que en unas tres décadas se detectará otro astro con algún tipo de vida, asegura el astrónomo catalán Ignasi Ribas.

Ribas, investigador del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña es también uno de los copresidentes del Congreso internacional “Senderos hacia planetas habitables” que del 14 al 18 de septiembre se celebrará en el Cosmocaixa de Barcelona.
La cita reunirá a miembros de las agencias espaciales europea, americana, japonesa, india y china para definir la “hoja de ruta” sobre los experimentos encaminados a detectar y caracterizar nuevos exoplanetas de los que ya se conocen unos 350 -el primero “descubierto” en 1995- de forma que no sólo se sepa si son habitables, sino si también habitados.
Las mejoras tecnológicas han provocado una revolución en la astrofísica. Localizar planetas habitados está “por primera vez” al alcance de la Humanidad, pero requiere un esfuerzo coordinado de las agencias espaciales ya que un proyecto de esta envergadura obligará a una inversión extraordinaria, explica el investigador a Efe.

Los hallazgos de exoplanetas se logran ahora por métodos indirectos, observando la influencia que los planetas ejercen sobre sus estrellas (en su brillo y velocidad), aunque recientemente se ha logrado localizar algunos de forma directa, por la toma de imágenes de la luz que reflejan y emiten.

Pregunta: ¿Qué es un planeta potencialmente habitable?