El cine ha dedicado gran parte de su producción a la difusión de muchos de los misterios paranormales que son leyendas o mitos en cada uno de los continentes del planeta. Títulos como “El Exorcista” o “La Novena Puerta”, son solo algunos de los misterios que la industria cinematográfica pretende poner en las pantallas para retar a los científicos que se niegan a reconocer estos hechos como reales a pesar de que mucha gente dice haberlos vivido.

¿Los misterios paranormales son experiencias reales?

Misterios Paranormales: Los hechos que la ciencia no ha podido interpretarLa explicación que más coherencia ha tenido en relación a este tipo de eventos la dio en el año 1981 el profesor James Alcock, de la Universidad de Nueva York, quien afirma que un fenómeno paranormal es todo aquel hecho que no ha podido explicarse en términos de la ciencia actual, sino a través de una amplia revisión de los principios científicos. Los misterios paranormales son entonces, un hecho no compatible con las creencias y las expectativas de la realidad.

Alrededor del mundo son muchos los casos que se pueden contar sobre misterios paranormales,  en España, sin ir mas lejos, hay multitud de ellos. Sin embargo América Latina, debido a su población descendiente de aborígenes e indígenas con una larga tradición religiosa, cuenta con relatos que se han enriquecido en detalles con el paso de los siglos, así como también ha aumentado el número de personas que dicen haber vivido alguna experiencia relacionada con estos hechos.

Estudios relacionados con los misterios paranormales

El argentino Alejandro Parra, presidente del Instituto de Psicología Paranormal Alipsi, se dedica desde 1993 al estudio científico de todo lo relacionado con fenómenos y misterios paranormales. El científico logra su propósito organizando conferencias constantemente y seminarios especializados, congresos y diferentes niveles de especialización, además de asistir médica y psicológicamente a las personas que deseen hacer contacto con sus seres queridos que ya han fallecido. Parra ha explicado en varias entrevistas cuál es su método.

La parapsicología ha sido desarrollada en los últimos años como método de explicación de los fenómenos y misterios paranormales. Los científicos los llaman los Psi, una entidad que no es posible observar y que mediante la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia, precognición, psicokinesis) pueden ejercer influencia mental sobre la “materia”. Esta disciplina también explora otros estados de alteración de la consciencia, sanación mental, los poltergeists, las apariciones, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad y muchos otros fenómenos marginados por los científicos.

Un misterio aún sin resolver

La desaparición de Frederick Valentich es uno de los misterios paranormales más espeluznantes. El joven Valentich, pilotaba el 21 de octubre de 1978 una avioneta en el camino de King Island, Australia. Durante el camino, Valentich estaba en constante comunicación por radio con la torre de tráfico aéreo de Melbourne, donde mencionó la aparición de una aeronave poco usual, justo antes de que un ruido extraño cortara la transmisión. El mensaje decía “se movía y no es un avión”. Desde entonces no se ha encontrado rastros de Valentich ni su aeronave.