La NASA descarta choque de asteroide con la Tierra

Ya os hablé hace unos días de este meteorito que iba a chocar con la tierra el 13 de abril de 2029. Bien, pues parece ser que la posibilidad de que el asteroide 2004 MN4 impacte en los próximos años con la Tierra se descartó por completo, según dijeron hoy astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, Estados Unidos. Y es algo de agradecer, que hoy que acaba el año, demos la noticia de que no se va a acabar el mundo, al menos por este meteorito.

La mínima posibilidad de que ese asteroide chocara con la Tierra el 13 de abril de 2029 había sido adelantada esta semana por científicos del Observatorio Espacial de EE.UU., en Tucson (Arizona).
Sin embargo, las últimas observaciones han logrado precisar con más detalles la órbita del trozo de roca, que mide unos 400 metros de diámetro, «de tal manera que el impacto el 13 de abril de 2029 puede descartarse totalmente», señaló el JPL.

Un gráfico publicado por el sitio de investigación científica en Internet www.space.com dice que de mantenerse la misma órbita, el asteroide pasará muy lejos de la Tierra y sin consecuencias de ningún tipo para nosotros. La tranquilizadora información se difundió después de que se anunciase este mes que las probabilidades de una colisión del asteroide 2004 MN4 con la Tierra eran de 1 entre 300.

Posteriormente, los científicos subieron las probabilidades de la colisión a 1 entre 63, y se asignó al asteroide la calificación de riesgo, sin precedente, de 4 en la escala Torino.

La escala Torino categoriza el riesgo de que los asteroides y cometas choquen con la Tierra, y sirve para que los astrónomos y el público general evalúen la gravedad de los cálculos sobre posibles «encuentros cercanos» durante el siglo XXI.

Según www.space.com, los mismos científicos calcularon el lunes que las probabilidades de colisión habían subido a aproximadamente 1 entre 40, o un 2,6 por ciento.

El asteroide 2004 MN4 causaría daños considerables si chocara con la Tierra

«Es mayor que el asteroide que abrió el Cráter de Meteoro en Arizona hace miles de años, y mucho más grande que el que explotó en el aire sobre Siberia en 1908 (Tunguska), arrasando miles de kilómetros cuadrados de bosques«, según el artículo.

Los astrónomos descubrieron el amenazador asteroide en junio y volvieron a verlo en diciembre.

La gigantesca roca orbita alrededor del Sol pero, a diferencia de la mayoría de los asteroides ubicados en una franja entre Marte y Júpiter, la órbita de 323 días del 2004 MN4 coincide casi totalmente con la de la Tierra.

Fuente: La Tercera