Como os adelante ayer, estuvimos en la feria medieval de Buitrago del Lozoya que se celebra este fin de semana en esta bonita localidad madrileña. Si bien cada año ha ido a peor, llegando a tocar fondo cuando quisieron hacer una lamentable burla de la Tierra Media, este año no podía ser menos y bajan aun mas el nivel, pues pese a ampliar la zona de los puestos (por eso de los ingresos imaginamos), lo que han aumentado exponencialmente como si de las setas que abundan por la zona se tratara, han sido las barras de bar. Lo mejor de lo que vimos y como también os adelantamos ayer fue el puesto de embutidos del pirineo catalán Can Gaburra (abajo en la foto) y el puesto de quesos gallegos. Y lo siento por la publicidad, pero fue lo único digno de mención.

http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs202.snc1/6924_1139107671682_1047115213_30364188_4883091_n.jpg

Es una pena el cariz que va tomando este municipio de la llamada sierra pobre de Madrid. Un pueblo que podía tener un turismo continuo por la cantidad de cosas interesantes que hay por la zona pero que el consistorio no es capaz de gestionar adecuadamente al menos desde mi punto de vista.
Si bien el primer año cuando conocí este bello pueblo me sorprendió con una Feria Medieval que me llamo muchísimo la atención, cada año veo que la decadencia es lo único que impera en ella.

Es una pena que no se haya previsto la fecha de la feria para adecuar las obras de la muralla, y no que entras por el arco que da entrada a la villa y solo ves andamios y redes de seguridad verde. Totalmente medieval. Es bueno que restauren la muralla que es una de las cosas que mas se necesitaban en Buitrago (no como las horribles pantallas electrónicas de Publicidad pero será por eso de los ingresos imaginamos de nuevo). Pero se podía haber tenido un poquito de previsión y empezar un mes antes o un mes después (o los que sean menester), o centrarse en ese arco, o cualquier otra cosa menos dejarlo en obras.

Respecto al llamado mercadillo de artesanos, cada día es mas mercadillo y menos de artesanos, y encima este año no hay mas que barras de bar y parrillas por doquier pese a haber ampliado la zona de mercadillo dejando la zona del actual aparcamiento (anterior mercadillo semanal). Lo mismo soy un ignorante en historia y no había mas que Tabernas y asadores (Barras y parrillas) en la edad media, o lo mismo es que solo quieren sacar dinero de debajo de las piedras sin ofrecer nada a cambio, quien sabe.

Si leísteis la noticia de ayer me esperaba poco, pero lo que han hecho ya es lamentable. Solo espero que se den cuenta de que esto no es ni feria ni desde luego medieval, y que la gente no de de ganar dinero a un consistorio que no busca mas que enriquecerse en lugar de ofrecer un mínimo de ambientación, que con la muralla que hay poco mas les hace falta. Los blasones de las farolas es la única mejora que veo interesante. Y del programa si queréis asistir pese a todo solo os recomiendo el sábado a las 18:30 que los Caballeros recorrerán algunas calles del pueblo enseñándonos sus caballos y acabarán deleitándonos con su actuación en el Patio de Armas del Castillo. A cargo del Centro Hípico de Buitrago.

No me extiendo mas por que no lo merece, pero si realmente la gente ve que esto no merece la pena y no asiste o no se deja el dinero allí, quizás el año que viene vuelvan a trabajarse un poquito esta pantomima y se le pueda llamar de nuevo Feria Medieval. Sinceramente lo espero pues fue la primera que conocí.